domingo, 22 de febrero de 2009

Que es mejor ¿Plasma o LCD?


Si hay una pregunta que se repite continuamente es que es mejor ¿el plasma o el LCD? la respuesta puede variar en función de donde busques la respuesta y lo cierto es que muchas veces los vendedores y gente del medio se dejan llevar por sus preferencias personales, en el presente post vamos a intentar aclarar las cosas sin ponernos dogmáticos y sin entrar en un lenguaje muy técnico.


Para empezar conviene aclarar que estamos en un país bastante peculiar, hay un sector de población bastante hortera, además muchos de estos no distinguen un vino cosechero de un gran reserva si no lo leen en la etiqueta de la botella, sin embargo aunque no son mayoría suelen ser los mas ruidosos, los que se permiten el lujo de aconsejar como expertos a su primo (por ejemplo) sobre el coche que tienen que comprar, el ordenador, el mp3, etc. etc. y son los que compran televisores con un gran "contraste dinámico" y otras características similares para acabar poniendo películas descargadas en DIVX y otras fuentes de "calidad premium". Estos genios raramente te aconsejarán un plasma, son el tipo de pardillos que se dejan engatusar subiendo el brillo, el contraste y la saturación de la tele a tope, sus pelis favoritas son todas las del emule las de mamporros y efectos especiales sobretodo, para ellos calidad significa imágenes saturadas "claritas" y bien quemadas, son felices con sus LCD's Samsung y LG Scarlet por ejemplo, es curioso como conectan su DVD sin marca de esos que "lo leen todo" a su pantalla "full HD" con un euroconector... si te sientes identificad@ no sigas leyendo.


LCD

Una pantalla de LCD se compone a grandes rasgos de una capa de cristal liquido y un "backligth" o retroiluminación que puede ser con tubos o LED, es decir, la imagen se genera en la capa de cristal liquido y se "proyecta" hacia delante cuando la luz trasera pasa a través del cristal liquido, primer problema: el cristal liquido no tiene luz propia, si la pantalla muestra una imagen blanca la luz trasera está encendida, si la pantalla está en negro o muestra una imagen oscura la luz trasera sigue estando encendida, por eso en el lcd las películas con imágenes oscuras no suelen verse muy bien y el negro (aunque la pantalla esté completamente negra) siempre es en realidad gris y emite luz. Para compensarlo, las pantallas de gama alta varían la intensidad de la retroiluminación de manera independiente, el problema es que los tubos (como si fuera un fluorescente de la cocina) van de lado a lado de la pantalla y cuando se apagan para permitir un negro mas profundo también oscurecen la parte brillante de la imagen, la tecnología LED supone un avance ya que permite iluminar y apagar zonas mucho más pequeñas de la pantalla y reaccionan mucho mas rápido y por tanto mejoran el contraste de los LCD. 

Ahora imagina un pixel (uno de los puntitos de la pantalla), cada pixel está formado a su vez por tres sub-pixels, uno para cada color verde, azul, rojo, cuando una corriente eléctrica pasa por un sub-pixel la estructura del cristal liquido se "ordena" y deja pasar la luz de un lado a otro, segundo problema: tiempo de reacción, un LCD rápido tarda unos 4 milisegundos en "ordenarse" uno lento 8 e incluso 12 (de estos ya casi no quedan) esto es lo que dicen la marcas pero no es del todo cierto... imagina un fondo negro, y pongamos que un objeto brillante pasa rápidamente por delante... tenemos como resultado 4 milisegundos  para que el pixel se ponga blanco y otros 4 para volver a negro, es decir en realidad 8 milisegundos en el caso de las pantallas más rápidas, 12 es lo más habitual, y os aseguro que el ojo lo percibe, si queréis comprobar lo que os digo poned los títulos finales de una película, fondo negro y letras en blanco, y veréis que las letras se mueven dando "saltitos" o dejando una especie de estela tras de si, para compensarlo los fabricantes se sacaron de la manga los famosos 100 Hz, los 100 Hz (o 200 como en alguna Sony) es un sistema que entre dos fotogramas crea uno intermedio (o dos o cuatro... depende del sistema) esto no mejora el tiempo de respuesta del LCD pero si que hace que el salto no sea tan evidente para nuestra vista, uno puede creer que los 100 Hz son la solución ideal pero hay cosas que no te dicen los fabricantes, lo primero es que para crear esos fotogramas intermedios la TV lleva un procesador que lee el movimiento de los objetos y se anticipa a las imágenes, leyendo los fotogramas anteriores y los siguientes... bien excepto los modelos de gama mas alta sólo son capaces de leer movimientos en vertical y horizontal olvidando los diagonales. El segundo es que si corregimos demasiado el movimiento, la TV tiene que procesar tal cantidad de información que en ocasiones ralentiza la imágen consiguiendo una imagen fluida de movimientos suavizados pero electrónicos y artificiales.

¿Con todo lo anterior estoy diciendo que el LCD es malo? EN ABSOLUTO la técnica ha avanzado tanto que un buen LCD puede mostrar imágenes de gran calidad, sólo quiero que seas consciente que gran parte de la tecnología que nos venden los fabricantes como "grandes avances" y que pagamos en la compra es en realidad tecnología para corregir los puntos débiles del sistema LCD.

Si anteriormente hablaba de los puntos débiles ¿cuales son los puntos fuertes de los LCD? el primero es que el LCD permite hacer pixels más pequeños y mas juntos entre ellos, por eso podemos tener pantallas de 32" "full hd" o dispositivos como el iPhone con pantallas de 140 puntos por pulgada, un plasma "full hd" son mínimo 42". Los LCD tinen mas brillo (no confundir con contraste) y se suelen comportar mejor cuando vemos la TV en sitios con mucha luz ambiental, este es el principal motivo de que cuando vamos a la tienda los LCD nos entren mas por los ojos, aparentemente la imagen es mas espectacular y en cambio los plasmas parecer mas apagados. Con imágenes muy brillantes y claras el LCD consume menos electricidad que un plasma (con oscuras pasa lo contrario).


Plasma

El plasma funciona radicalmente diferente a un LCD, el plasma es una materia que cuando se estimula y pasa de estado gaseoso a "liquido", emite luz, por tanto cada pixel se enciende o apaga de manera independiente del que tiene al lado y por eso los plasmas siempre tienen (a pesar de lo que diga la etiqueta de contraste dinámico) mucho mas contraste que un LCD, cuando la imagen es negra el pixel está completamente apagado, por eso los negros son mucho mas profundos. El plasma tiene un ángulo de visión de mas calidad y permite degradados de color mas suaves y mas numero de colores. El plasma reacciona de manera casi instantánea, por eso en los plasmas no tiene sentido hablar de tiempo de reacción o de 100 Hz, para que tener una idea, hay un par de marcas que por insistencia y temas comerciales empezaron a poner en sus plasmas 600 Hz o incluso 600 Hz x 6 lógicamente esto no tiene ni pies ni cabeza pero es lo que algunas personas quieren oír.

¿que problemas tiene un plasma? el primero y principal es que comercialmente a las marcas hoy en día sólo les sale rentable fabricarlo en tamaños cada vez mas grandes, el segundo es que si medimos un plasma según las normativas (habría que preguntarse quien las puso de esta manera) siempre injustamente salen penalizados en consumo eléctrico y en contraste frente a los LCD. ¿por que injustamente? para entenderlo os tengo que explicar la manera en que se realizan las mediciones. Para medir el consumo eléctrico se emite una imagen blanca y se pone la TV al tope de brillo, el LCD consume menos electricidad... pero es que el LCD SIEMPRE consume lo mismo este en blanco o en negro, "el backligth" está permanentemente encendido salga lo que salga en pantalla, ¿conocéis alguna película que sea blanca? no existe, la realidad es que las emisiones y las películas combinan imágenes mas claras con otras oscuras e incluso zonas claras y oscuras en la misma escena, por eso en la vida real un plasma de media GASTA MENOS que un LCD, por que el plasma gasta en función de la imagen que emite y el LCD gasta siempre igual (es decir, el máximo aunque sea mas bajo que el plasma).

Para medir el contraste dinámico se pone la pantalla a tope de brillo y se emite una imagen en blanco, luego se pone al mínimo de brillo y se pone una imagen en negro, el resultado de las mediciones (se mide en candelas) puede ser por ejemplo 1 candela para el negro y 10.000 para el blanco luego queda, 10.000:1 Como podéis adivinar esta manera de medir no sirve absolutamente para nada, nadie esta viendo la tele subiendo y bajando el brillo en función de la imagen y lo mas importante lo habitual es que en muchas escenas haya partes claras y oscuras de manera simultánea, ¿cual es el contraste real de un televisor? pues muchas marcas no te lo dicen o te ponen en letritas pequeñitas, suele ser en los mejores casos en LCD uno 2500:1 los plasmas suelen situarse en 3500:1 nuevamente en la vida real aunque en el plasma el blanco sea menos brillante, la diferencia entre blanco y negro es mas alta.

El plasma puede quedarse marcado, aunque actualmente con la generación actual de plasma la posibilidad de que esto ocurra es muy remota y que la mayoría de tv incorporan sistemas salvapantallas lo cierto es que si el sistema fallase y se quedase una imagen fija por un largo periodo de tiempo (semanas) la imagen se quedaría "quemada" en la pantalla, hay sistemas para poder eliminar esto pero no son infalibles y acortan la vida de la tv. Las celdillas del plasma no pueden miniaturizarse mucho mas de lo actual y por tanto no podemos tener pantallas pequeñas de plasma "full hd".

En resumen, ¿que es mejor? pues en tamaños pequeños por debajo de 40" salvo algunas excepciones no puedes elegir, te tienes que quedar LCD. En tamaños grandes para ver cine si buscas un color y un movimiento lo mas natural posible Plasma, si vas a proyectar imágenes fijas (según que trabajo con ordenador, según que videojuegos) o a ver la pantalla de muy cerca o si la ves en sitios donde hay mucha luz ambiental sin posibilidad de regularla es mejor el LCD

7 comentarios:

Unknown | 30 de julio de 2009, 12:16  

Hola, gracias por tu aportación. me ha ayudado mucho .pero todavia me quedo con mi tele de 32 pulgadas analógica.Que no termina de convencerme ni una ni otra, esperare a que se rompa y ya no me quede mas remedio que decidirme.Un beso desde agüimes en Gran Canaria

Unknown | 13 de agosto de 2009, 21:38  

Excelente aportación, he aprendido algo sobre lo que escribes, solo que no se si sea muy viejo lo que escribes pq yo estoy tomando la decision entre plasma y lcd pero el contraste que tiene la lcd que quiero es de 2,000,000:1 es una led lcd marca LG - HDTV LCD-LED Class de 47" / 1080p / 240Hz, la verdad como dices, yo si uso en realidad la alta definicion, tanto en peliculas blue ray como en mi sistema de satelite direct tv hd, en el cual sigo el basket, beisball, futbol, futbol americano, series y peliculas en alta definicion, la verdad ya no se que comprar, estoy confundido y una de las cosas que menos me inclina por la plasma es que la pantalla es reflejante, osea puedes ver los reflejos de la habitacion en la pantalla, pero bueno, la opcion de la plasma es una Samsung - HDTV plasma Class de 50" / 1080p / 600Hz
Modelo: PN50B550
SKU: 9239399.
ahora si, dime que me recomiendas comprar??

Unknown | 20 de noviembre de 2009, 4:28  

En resumen ke es mejor? xD

Ayami | 13 de febrero de 2010, 12:39  

Muchas gracias, me a venido muy bien la información, a ver si consigo decidirme ya de una vez xP

Gracias!!

Unknown | 5 de marzo de 2010, 16:18  

Hola,gracias por el aporte,estoy esperando los nuevos plasmas de panasonic en abril a ver si han mejorado en sus puntos flacos como el brillo,consumo,etc ( si estas al tanto y nos das un adelanto,sería bueno),me gustaría que me explicases bien los herzios por favor,pregunté por un lcd panasonic TC-L37S1 del 2009 y el de la tienda me dijo que tiene 60 hz y viendo en internet las especificaciones vi que decía 120 hz o acaso se duplica en imágenes en movimiento con su sistema focus motion? gracias,drakito541@h.

Unknown | 17 de marzo de 2010, 20:06  

la verdad es que nunca opino por internet pero, para mi lo correcto seria a la hora de describir las características de uno y otro seas un poco mas imparcial y objetivo, por eso considero que no sos la persona indicada para aconsejar a la gente por un producto u otro y un poco de educación y buenos modales la verdad no vendría nada mal...

sebastian | 23 de julio de 2011, 23:47  

esta dama SOLEDAD: la verdad el articulo es genial y si no le gusta haga uno usted, no sea como la media del ser humano que critica y no hace nada, ni siquiera sabe usar un control remoto. GENIAL su aporte socio.

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.